domingo, 12 de octubre de 2008

El català, assignatura pendent de l’administració de l’Estat

Así titula el diario AVUI una noticia sobre la encuesta sobre los "usos lingüístics a les institucions de Catalunya 2007 elaborada per la secretaria de Política Lingüística".

LLama la atención que el diario destaque como asignatura pendiente de la Administración central el presentar unos porcentajes de uso escrito del catalán de "sólo" entre el 50 y el 70 %, según la actividad. Teniendo en cuenta que la población catalana está repartida a partes casi iguales entre casatellanohablante y catalanohablantes, estas cifras sólo dan idea de una "discriminación positiva" hacia la lengua catalana por parte de la Administració central. Sin embargo, el diario califica la situación del catalán como "precaria".

A nosotros nos llama más la atención la discriminación que el conjunto de las Administraciones ejerce hacia la lengua española. Así, y según las cifras que presenta el diario sobre la actividad oral más habitual o cotidiana con los usuarios (ver el gráfico), la Generalitat arrincona al castellano a un uso menor al 10%, como los Colegios profesionales. Las empresas públicas lo usan al 15 %, los Ayuntamientos alrededor del 25%, como las Federaciones y entidades, y los Consejos Comarcales poco más del 10%. En el caso del uso escrito, el castellano queda relegado, por decirlo suavemente, a porcentajes realmente insignificantes, según los datos que da el mismo diario.

Y eso que no hablan del uso en las escuelas. Suponemos que esos usos tan elevados del castellano en las administraciones son los que impiden "viure en català a Catalunya", y por eso el nacionalismo los quiere erradicar urgentemente, y de paso ir alimentando el pesebre con cargo al erario público... La normalización lingüística, después de todo, es otro de sus boyantes negocios.




No hay comentarios: