sábado, 20 de octubre de 2007

OBERHESSISCHE PRESSE
Viernes, 22 de junio de 2007

Ronald Reng ofrece una perspectiva de la cultura catalana

El escritor vive desde hace seis años en Barcelona

Por Franziska Lüdke

(Traducción por cortesía de Ciutadans - Girona)

Marburg. Al periodista y escritor Ronald Reng se le conoce por sus reportajes futbolísticos y sus libros, dedicados todos ellos a Inglaterra y los ingleses o al fútbol inglés. Todos estos libros fueron escritos tras el traslado de Reng a Barcelona en el año 2001.
La Acción Cultural Strömungen invitó a Ronald Reng a informar en su serie sobre Catalunya sobre “país, gente y fútbol”. La serie tiene lugar dentro de los preliminares de la Feria del Libro de Frankfurt.
Asistieron 30 personas al TTZ para escuchar al oriundo de Frankfurt hablando sobre su patria electiva Catalunya, en la que el fútbol es más que un deporte. Reng mostró una imagen diferenciada, impregnada de una ironía no exenta de simpatía, de un país entre mundano y provinciano, boom económico y complejos de inferioridad históricos. Supo responder a preguntas del público con datos y hechos entretejidos con anécdotas del pasado y vivencias propias en un discurso apasionante.
Como introducción a la tendencia catalana a exagerar políticamente temas aparentemente apolíticos leyó un poema de Rafael Alberti de 1928. El poema de Alberti es una oda apasionada y extremadamente patética al portero húngaro del CF Barcelona, Ferenc Platko. El poeta enalteció al portero como “héroe cubierto de sangre” al que “nunca, nunca, nunca jamás se olvidará”.
Al final de la velada presentó un texto propio, inédito, sobre un encuentro futbolístico especial: el antiguo equipo de aficionados londinense de Reng se encuentra en Barcelona con jugadores aficionados catalanes. En el excitante encuentro topan no sólo mentalidades, sino también dos sistemas de fútbol opuestos, así como concepciones contradictorias del concepto de “fairness”.
Entre todo ello se formó el retrato de una ciudad bilingüe, en la que conviven pacíficamente catalanes, inmigrantes de otros lugares de España, y aproximadamente 60000 extranjeros europeos: Barcelona tiene por un lado una Liga de fútbol internacional propia – Ronald Reng mismo es portero del CF Manchester La Fianna, número cuatro en la Liga – pero ninguna guardería no-catalanoparlante. Si bien Barcelona es la sede de la mayoría de las editoriales españolas, los mejores escritores catalanes no viajan a la Feria del Libro, porque no escriben en catalán, sino en español castellano.
Pero a pesar de todas estas extrañezas Reng – quién se mudó a Barcelona por deseo de su mujer - se encuentra entretanto allí tan bien, que no escribirá ningún libro sobre la capital catalana: “Mi próximo libro es sobre Frankfurt Höchst”.

No hay comentarios: