jueves, 1 de noviembre de 2007

Els nínxols

Mientras la alcaldesa, junto al resto del consistorio, y otras autoridades, homenajea a los difuntos de Gerona, el Ayuntamiento, por otro lado, “marca” los nichos de algunos de ellos porque están abandonados. Es decir, porque los allegados que deberían pagar por la concesión no quieren pagar, no pueden, o no saben que tienen que hacerlo.

Sin embargo, el Ayuntamiento se atreve a hacer con ellos, los abandonados, indefensos, no queridos, pobres, anónimos, lo que no haría con los poderosos, ricos, vivos, conocidos, y reconocidos por sus familiares. Se atreve a marcarlos en su nicho con una pegatina que viene a decir: moroso, ha perdido usted su sitio. Con el agravante de que el que queda marcado es precisamente el único que ya no puede hacer nada para arreglar esa deuda tributaria. Identificarlos públicamente como morosos, ligando, a la vista de todos, la pegatina con el nombre, o incluso puede que con la foto de la persona, es una muestra de insensibilidad que no deberíamos esperar de los que nos gobiernan. Que sea la única manera de avisar a los familiares es una excusa.

Nuestra ciudad tiene sitio para parques, edificios públicos faraónicos, auditorios y pabellones feriales, autovías que la cruzan, centros comerciales, pero no tiene sitio para sus muertos. Nuestros gobernantes se llenan la boca hablando del estado de bienestar y de los servicios públicos, pero el muerto abandonado, pobre, quizás inmigrante, tiene que pagar su cuota miserable si no quiere acabar en el osario. Algunos quieren recuperar la memoria abriendo fosas muy antiguas para identificar a los que allí yacen y rendirles tributo. Pero mientras, perderemos la memoria de tantos que, por no pagar, irán a la fosa común.

Finalmente, nos preguntamos: ¿es denunciable la actitud de este Ayuntamiento, y de otros que se han comportado igual? ¿Hasta qué punto tiene una administración derecho a exponer públicamente las deudas tributarias de los que no pueden hacer nada para saldarlas? ¿Podría ser, incluso, delictivo este proceder?

No hay comentarios: