martes, 8 de abril de 2008

Senyeres i Segadors

Una lectora de La Vanguardia ha opinado hoy sobre lo que nos ofreció Julia Otero en su programa "No em ratllis" de TV3:


La última emisión del programa de Julia Otero, No em ratllis, dedicado a Catalunya, terminó con la presentadora y los niños invitados cantando Els segadors con la mano en el pecho. Me parece bien que los ciudadanos hagan uso de su libertad de expresión y manifiesten de tal modo sus sentimientos. Ahora bien, me gustaría saber qué diría Julia Otero si en un programa de niños de una cadena de ámbito estatal o, ¿por qué no?, en TV3, se acabase el programa con el presentador cantando el himno de España con la mano en el pecho.



Y Julia Otero responde:



No es bueno proyectar nuestras obsesiones sobre los niños. Es una lección que hemos aprendido al visitar más de doscientos colegios de Catalunya. Las criaturas son el espejo de su familia, pero sin el filtro, a veces perverso, de la corrección política. Como son y se sienten libres, dijeron, por ejemplo en el programa al que usted se refiere, que la Moreneta es negra por su origen inmigrante, confundieron a Carod-Rovira con el rey de España, no tuvieron reparos en afirmar que la senyera es poco fashion...y, sí, cantaron el himno con la mano en el pecho. Sabrá que tal cosa no es tradición catalana, sólo puede ser una imitación de las películas norteamericanas que tanto les gustan. Dejemos que los niños crezcan en paz..., habrá tiempo para que unos u otros o los de más allá les hielen el corazón, que diría Machado.



Pero Julia, lo de menos es si la mano estaba en el pecho o sostenía la bandera... Lo que llama la atención a la lectora, y a nosotros, es que si se hubiera hecho algo así con el himno y la bandera españoles, muchos estarían hablando de la España profunda, carca y casposa.

1 comentario:

jordi kukat dijo...

i com vas a cantar el himne d'espanya, si no te lletra? o es que encara canteu el Cara al Sol? jajajaj
Fora Fatxes dels Països Catalans!