La Plataforma per la Llengua, que, aunque con ese nombre, en realidad trabaja para la construcción nacional como tantas otras entidades subvencionables, ha publicado unas guías de "acogida" lingüística para las personas inmigrantes, basada en la pretendida solidaridad de hacerles partícipes de esa construcción. Por supuesto, la intención no declarada es hacerles creer que no son bienvenidas si no están dispuestas a ser asimiladas plenamente por la nación. Afortunadamente, la realidad de la sociedad catalana es bastante más razonable de lo que los vividores del nacionalismo pretenden.
Los mensajes que se pueden leer son:
¡Aprende catalán para mejorar en tu trabajo! Que podría interpretarse, sin poner demasiada mala intención, como "no es que se te vaya a discriminar, pero lo tienes crudo para mejorar como no aprendas catalán"
¡Aprende catalán para que te conozcan y te entiendan! (la versión en catalán dice algo distinto: Apren català per conèixer gent i perquè t'entenguin) o, en versión algo más dura: "vas a estar más solo que la una como no te decidas a comunicarte en nuestra lengua, ya que la tuya no la hablas más que tú, así que, a ello"
No hay comentarios:
Publicar un comentario