viernes, 11 de julio de 2008

Ciudadanía y lengua común


"Los defensores de la inmersión lingüística ven en ella la única forma de evitar guetos y de garantizar la convivencia cultural. Si nosotros fuésemos nacionalistas españoles, aceptaríamos el razonamiento pero aplicado a toda España: inmersión lingüística general en castellano para la educación pública, a fin de evitar que Cataluña, Euskadi, Galicia o Baleares se conviertan en guetos dentro del país. Es la doctrina vigente en Francia, que no es el peor Estado europeo ni en cultura ni en democracia. Sin embargo, no es eso lo que reivindicamos. El Manifiesto no pide inmersión en castellano de los que tienen otras lenguas maternas, sino que no se imponga otra lengua a los que prefieren el castellano. En general, la lengua común no requiere en las comunidades bilingües trato privilegiado, sólo que no se la persiga ni obstaculice como hoy se hace. Con eso basta."

Fernando Savater, El País, 11 de julio de 2008

Leerlo todo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Firme ayer (En mallorca), lo que supuestamente es una defensa por la lengua castellana. Lo mas chocante es que cuando llegue a casa lei el panfleto que me habian dado.

De acuerdo con todo, pero no es curioso que una asociacion que defiende el idioma castellano se llame: Agrupacion balear de CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA ¿?CIUTADANS¿?