martes, 5 de julio de 2011

Albert Rivera: 'En el ámbito privado es ilegal multar por razón de lengua'

El presidente de C's ha registrado la propuesta de ley de modificación de la ley del Código de Consumo para suprimir las multas lingüísticas a los comerciantes
Albert Rivera: 'En el ámbito privado es ilegal multar por razón de lengua'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha manifestado, en el registro del Parlament, que "el ámbito privado es ilegal multar por razón de lengua". Esta afirmación se ha producido cuando registraba la propuesta de ley de modificación de la ley del Código de Consumo que pretende eliminar los artículos que establezcan sanciones a los comercios por no rotular en catalán ya que "la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut impide imponer obligaciones lingüísticas de manera general en las relaciones entre privados", ha afirmado Rivera. Porque para el líder de C’s, "hay dos maneras totalmente contrarias de entender las políticas lingüísticas, y la manera de Ciutadans es encontrar fórmulas para incentivar que los empresarios y comerciantes que hagan el esfuerzo de rotular en las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, tengan un incentivo".

Albert Rivera ha recordado que "Ciutadans llevó la petición al Defensor del pueblo y éste la llevó al Constitucional del que aún se espera respuesta". El presidente de C’s ha destacado que "Ciutadans se comprometió en su programa electoral a adaptar las leyes catalanas a la sentencia del Estatut" y ha añadido: "porqué este Gobierno lleva ya demasiado tiempo incumpliendo las sentencias", lo que ha llevado a la formación a registrar en el Parlament una modificación de la Ley de Educación (LEC).

En este sentido, Rivera ha recordado a los comerciantes que han sido sancionados que "recurran a los tribunales porque conseguirán que se revoquen las sanciones".

Además, el líder de C’s, Albert Rivera, ha asegurado que "lo que se pretende con esta propuesta de modificación es luchar para que en Cataluña el bilingüismo sea un activo y no un problema". A su vez ha invitado al "PP a cumplir su programa electoral y al PSC, que impulsó este código y del que después renegó en campaña, que apoye nuestra propuesta".

No hay comentarios: